I El nuevo Canal Wii Speak, al que se accede desde el menú de canales, permite a cuatro usuarios (de cualquier lugar del mundo) conectarse y charlar, o compartir fotos y mensajes de texto sin coste añadido. Una vez conectado, el Canal Wii Speak trae a la vida a los Miis, que representan a los usuarios en pantalla durante las conversaciones. Cuando los jugadores estén hablando entre sí, los Miis también hablan, según recoja sonidos el accesorio Wii Speak.
Es necesario compartir los códigos de amigo para poder comunicarse, lo que garantiza la seguridad en la comunicación.
Además de permitir conectarse a través del Canal Wii Speak, Wii Speak también ofrece una nueva dimensión a los juegos. El primer juego que explotará las funciones de Wii Speak es Animal Crossing: Let's Go to the City, un juego en el que los jugadores pueden crear y compartir sus propios mundos.
Por primera vez puedes charlar con tus amigos durante la partida y, como las acciones ocurren en tiempo real, se crea un mundo en el que el jugador celebra fiestas y acontecimientos reales, y vivir la experiencia única de compartir el Día de Navidad a través de la Conexión Wi-Fi de Nintendo, con personajes del juego y otros jugadores. Animal Crossing: Let's Go to the City y el accesorio Wii Speak se distribuirán en un pack especial de lanzamiento, lo que lo convierte en un regalo de navidad perfecto para la familia.
En el futuro Wii Speak se incorporará a otros juegos para Wii, de modo que se crean nuevas oportunidades de juegos en compañía entre los fans de la consola.